
El poder de una sonrisa
La sonrisa es el factor mas poderoso en enaltecer o demoler el atractivo y el carácter del rostro. Aunque el concepto de belleza haya cambiado a través de los siglos y difiera de una población a otra, ah sido siempre un tema de interés e importancia para las personas de toda cultura. Es por ello, que las características faciales son hoy la guía mas importante para la planificación de tratamiento ortodoncia.
Nosotros como profesionales entrenados en la salud bucal, buscamos objetivos funcionales pero no se debe olvidar que es la cara lo que le importa al paciente. Muchas veces en busca de una mordida ideal se pierde de vista la principal demanda que se pone de manifiesto con toda claridad al examinar el rostro del paciente. Para nuestro equipo Ortodoncista no es solo la corrección de la mordida sino que ponemos especial atención en cuidar la posición de los tejidos blandos del rostro.
Evaluamos la posición antero posterior del labio superior (dependiendo del tamaño nasal), del labio inferior y del mentón. Así buscamos que mantenga una diferencia entre una a otra, es decir, que exista equilibrio en donde el labio superior quede por delante del inferior unos 2mm y este ultimo delante del mentón en 4mm. Otro punto a considerar es la diferencia entre hombres y mujeres, en donde la posición del mentón en los primeros es mas adelantada que en las mujeres.
También otra cuestión de importancia es tener en cuenta si el labio superior permite una exposición incisiva en reposo, ya que cuando un rostro con los labios en reposo no muestra los dientes se ve avejentado. Por ultimo, el cierre labial no debe ser forzado lo que permite el contacto de un labio sobre el otro, posibilitando que estos se proyecten hacia adelante y tomen una curvatura normal. A demás el cierre labial sin esfuerzo evita la presión sobre los incisivos y es un factor de estabilidad post-tratamiento muy importante. Para concluir, podemos decir que en la actualidad hay un elevado numero de pacientes mujeres que buscan una sonrisa con las siguientes características dentarias: incisivos centrales superiores con bordes incisales rectos. Laterales mas cortos y redondeados, y caninos largos y puntiagudos.
La linea media dentaria debe coincidir con el sigma labial (parte central del labio superior). Si bien siempre se pueden buscar estereotipos deseados es importante que sepas que nuestros profesionales podrán satisfacer las prioridades y necesidades, pero siempre teniendo en cuenta los rasgos y características de cada paciente particular y cuidando la armonía de su rostro.